lunes, 7 de octubre de 2013

Book Review: "Bridge to Terabithia" de Katherine Patterson

“Bridge to Terabithia” de Katherine Paterson

Editorial: Puffin Books
N° de Páginas: 150
Precio: 78, 99 $

“Jess Aarons´ greatest ambition is to be the fastest runner in his grade. He´s been practicing all summer and can´t wait to see his classmates´ faces when he beats them all. But on the first day of school, a new girl boldly crosses over to the boy´s side and outruns everyone.
 That´s not a very promising beginning for a friendship, but Jess and Leslie Burke become inseparable. Together they create Terabithia, a magical kingdom in the woods where the two of them reign as king and queen, and their imaginations set the only limits. Then one morning a terrible tragedy occurs. Only when Jess is able to come to come to grips with this tragedy does he finally understand the strength and courage Leslie has given him.”

Hace tiempo me habían recomendado leer este libro, Bridge to Terabithia (o mejor conocido como El mundo mágico hacia Terabithia); en ese entonces, desconocía la existencia de Kel Ediciones y el libro en español no estaba disponible. Por lo que he estado uno años sin poder leer el libro (y mucho menos en ver su adaptación a película). Ahora, después de todo ese tiempo, he podido conseguirlo, convirtiéndose en mi segunda lectura en ingles y uno de mis preferidos de este año.
 Este libro nos cuenta la historia de Jesse Aarons, un chico que vive con sus padres y sus hermanas y  teniendo la ambición de convertirse en el chico más rápido de su clase, y que un día conoce Leslie Burke, una chica extravagante que es nueva en el pueblo y le encanta escribir, correr, la gimnasia y la natación. Ambos se hacen amigos y un día, Leslie crea Terabithia, un reino en donde se convierten en reyes y cumplen con la misión de atravesar los obstáculos en su vida cotidiana como el constante abuso de Janice Avery.

Jesse Aarons & Leslie Burke

Primero que nada, y para que conste, el libro no lo he leído en un día entero. De hecho, creo que he tardado días en terminarlo, puesto que mi nivel de ingles no es tan bueno desde que lo dejé. Por suerte, a la hora de leer el libro, empezaba a entenderlo un poco ya que no es tan complicado de entender cada frase y palabra que salé de la mano de Paterson. Una buena manera para empezar a leer un libro en ingles.
 Luego tenemos a unos personajes bien caracterizados como Jesse, Leslie, May Belle y algunos personajes más. Jesse y Leslie son dos personajes que me han identificado al conocerlos; con Jesse comparto su “desencajamiento” en su familia y Leslie con su imaginación y su pasión de contar historias. Luego están las hermanas de Jesse (May Belle, Ellie, Brenda y Joyce Anne), de las cuales solo me ha agradado May Belle, que es más inocente que un pedazo de pan; con Ellie y Brenda, desde un comienzo, no fueron unos personajes tan queribles que digamos y Joyce Anne tan solo es un personaje que mucho no me atrajo que digamos (sin contar con el hecho de que tan solo tiene cuatro años). Luego estaría Janice Avery, la matona de la escuela que les complicará un poco la vida de nuestros protagonistas, o Miss Edmunds, que es la profesora de música del cual Jesse está enamorado, que aportarán mucho en la historia junto a los profesores, los padres y las madres de Jesse y Leslie.
 Hay toda una variedad de personajes que en tan solo en 150 páginas se presentan y todos encajan
perfectamente dentro del libro con su función.
 Sin embargo, si hay algo que destacaría totalmente el libro fuer un hecho que ha sucedido en los últimos cuatro capítulos del libro y que, a partir de ahí, ha dado un giro de 180° de manera impactante. Admito que he llorado y seguramente fue tan amarga la sensación que me ha partido el corazón. Nunca en mi vida me he sentido tan triste leyendo un libro y sabiendo que desde ahí nada que pasará dentro de la historia será como antes.
 De ahí me ha dejado una lección de superación y que, seguramente, cuando pasé algo así en la vida real, seguro que recordaré este libro, a Jesse y a Leslie.
 Pero si  hay algo que me ha dejado una sonrisa en el rostro son las menciones especiales de dos historias que conozco de nombre (y dos de ellas las he leído anteriormente a este libro): Las crónicas de Narnia, Hamlet y Moby Dick. Se nota que dentro de este libro está bien influenciado con la obra de C. S. Lewis o por lo menos eso he notado.
 Bueno, ¿qué más puedo decir?

“Leslie took a deep breath. ´This is not an ordinary place,´ she whispered. ´Even the rulers of Terabithia come into only at times of greatest sorrow or of greatest joy. We must strive to keep it scared. It would not do to disturb the Spirits.´”

Leslie Burke

Bridge to Terabithia es un libro precioso y que debería ser imprescindible e sus estantes. Denle una oportunidad para entrar en ese mundo encantado que ha creado Katherine Paterson y tengan el gusto de conocer a Jesse y a Leslie. Les puedo asegurar que esta historia no los va a decepcionar por nada del mundo.