Reseña: "Los días de la sombra" de Liliana Bodoc

“Los días de la sombra” de Liliana Bodoc

Saga: La Saga de los Confines
Editorial: Punto de lectura
N° de Páginas: 380
Precio: 89,00 $

“El hijo de la Muerte fue derrotado. Pero luego de una respiración, que tardó cinco años del sol en entrar y salir del pecho, prepara una nueva invasión, redoblada en fuerza y en crueldad. Para lograr su propósito enviará a su propia madre al frente de las naves. Y se valdrá de las alianzas que consiguió en las Tierras Fértiles. Esta vez no bastará con la pelea heroica en el campo de batalla. Será necesario hacerse al mar, será necesario atravesar la Puerta que lleva al Tiempo Mágico. Mientras la resistencia se prepara, la Muerte recorre los caminos del continente. A veces sola, a veces de la mano de una niña.”

Ha pasado casi un año desde que leí Los días del venado y este año había decidido finalizar con la Saga de los Confines de una vez por todas. Recuerdo que el anterior libro me había gustado pese a las dificultades que he tenido a la hora de leerlo. Temía que esta segunda parte iba a ser pesada o no iba a ser mejor que el primer libro (tal sucede como la mayor parte de las sagas), pero por suerte pasó lo contrario: fue mucho mejor que el primer libro y sentí que era más ligereza  que pesadez. Tal vez fue porque pude reconocer o adaptarme dentro de la historia, pues no era fácil adentrarse en un mundo tan fantasioso y místico como las Tierras Fértiles.
 La historia se ha vuelto más cruel, sanguinaria y esperanzadora por todos los medios posibles. Sabemos de antemano que la guerra contra el hijo de la Muerte continua, pero no la magnitud se presenta dentro del libro. Habrá planes de conspiración en los cuales terminarán con sangre derramada, viajes en donde cada uno tiene un destino en particular e incluso nos presentan descripciones de la crueldad que se reina bajo los vasallos y conquistadores del hijo de la muerte. La crueldad no tiene límites. Por suerte, parte del libro nos brinda también esperanza y una péquela dosis de alegría sea de la mano de nuestro querido Cucub o de Nanahuatli y su viaje en búsqueda de su amor perdido.
 Me he vuelto a encontrar con algunos personajes  como el brujo Kupuka, el valiente husihuilke Thungür, la inocente Wilkilén, la vieja Kush o la protectora Kuy-Kuyen. Conoceremos nuevos personajes como la Sombra, la enamorada Nanahuatli, el  Minché, Welenkín y algunos otros más que iremos conociendo a lo largo de la historia. Todos ellos nos darán mucho de qué hablar, vivirán su propia aventura e incluso puede que nos sorprendan sea cual fuese la razón o causa de ello. Me he encariñado con algunos personajes, otros los terminé odiando a muerte, algunos me han generado dudas e incluso hubo una que casi me iba a darme un ataque al corazón mientras veía el riesgo que corría por su cuenta.
 A todo esto me lleva a hablar sobre el final del libro. Haber, creo quedo bien en claro que no está completamente cerrado y que hay algunos cabos sueltos que se tienen que resolver sí o sí. Sin embargo, estoy comenzando a generar dudas y a tener la sensación de que el tercer (y último) libro de la saga vaya a darme un enorme chasco de decepción. Pero confió plenamente en que Bodoc nos dé un final digno que se merece totalmente esta trilogía y que no me falle completamente.
 ¿Qué puedo decir?
 Los días de la sombra es el segundo libro de una trilogía que realmente ha superado mis expectativas y haya estado a la altura de su antecesora. Si quieren leer una trilogía fuera de lo común esta es su saga y si leyeron Los días del venado y les encantó…
 ¿A qué esperan en leer su segunda parte?

Puntuación; 4,5