miércoles, 18 de diciembre de 2013

Reseña: "Los días de fuego" de Liliana Bodoc

“Los días de fuego” de Liliana Bodoc

Saga: La saga de los Confines
Editorial: Punto de lectura
N° de Páginas: 469

“El Odio no suele debilitarse con las caídas sino al contrario. Se levanta, y ruge hacia los cuatro puntos cardinales. Pero el Amor tampoco se debilita con las caídas sino al contrario. Se levanta, lastimado, y canta.
 Ahora las Tierras Antiguas se unen a las Tierras Fértiles para librar una guerra definitiva. El hijo de la Muerte conduce las batallas, sentado en su monte. Su madre lo observa desde la distancia. La guerra, la política y la Magia deberán coincidir si desean permanecer. ¿Será eso posible?”

Finalmente puedo decir que he acabado con la trilogía de La Saga de los Confines. Fue un libro denso que ha tenido sus partes buenas, emotivas y épicas. Después de ver como terminó los sucesos del segundo libro, me hizo dar cuenta que me abría una puerta hacía otro cotinente conocido como las Tierras Antiguas. Por eso, desde el momento en que da inicio el tercer libro, la historia estará contada desde dos perspectivas: la primera, las Tierras Fértiles, y, la segunda, las Tierras Antiguas.
 En la primera veremos como el intento de conquista de Misáianes que está llegando a su momento más culminante y casi sin esperanza alguna para los habitantes de las Tierras Fértiles. Mientras que en la segunda parte conoceremos el punto de perspectiva de los habitantes de las Tierras Antiguas, hogar del mismísimo hijo de la muerte y en donde conoceremos sus orígenes, sus habitantes y la historia de principal de dos gemelos que cambiarán la vida de esa antigua tierra. En ambos mundos, veremos sucesos que vienen ser esperados desde Los días de la sombra, giros inesperados que nos sorprenderán en el momento que menos pensemos, muertes que seguramente nos desgarrarán por su pronta partida, momentos drásticos que nos harán temblar de piel de gallina y finales dignos de ser merecidos tan apropiadamente para esta tercera y última parte de la saga.
 Aunque en mi opinión, entre los dos mundos me he enganchado más con Tierras Fértiles. Tal vez sea por el hecho de que desde un comienzo he seguido los pasos de Cucub, Thungür, Kuy-Kuyen, Kupuka y muchos personajes más que he conocido a lo largo de la saga y no quisiera desprenderme en ningún momento sus pasos hacía la última página del libro; pero tampoco la historia de las Tierras Antiguas se queda para atrás. Conoceremos nuevos personajes como Zorás, Foitetés, Vara, Aro, Lubabáh, Mármara y algunos personajes más de los cuales apartarán cada uno un papel distinto en el destino del reinado de Misáianes.  Aunque para sincera, me encontré con muchas sensaciones mientras leía esta parte.
 Lo que me lleva a hablar de los personajes…

“La inocencia del mundo estaba muerta. Y él iba a sepultarla”

Los días de fuego, página 369

Personajes como Thungür y Cucub siguen siendo tan únicos y cambiantes de principio a fin. Otros como Kuy-Kuyen y Molitzmós comienzan a tener sus defectos y reconocen sus errores. Algunos pocos como Wilkilén y Welekín nos regalan hermosos momentos en donde no todo el Odio del mundo puede quitar. Personajes nuevos entrarán en escena para dar un giro de 180° grados a la historia en sí como Acila y Flauro. Unos muy pocos como Nanahuatli y Zorás no los he tolerado por sus acciones y el carácter que se han formado a lo largo de las páginas. Y otros que lamentablemente nos partirán el corazón por sus caminos tomados y despedidas dolorosas e inesperadas.
 Puedo decir con certeza que el libro me ha gustado a pesar de que la lectura fuera densa. Sin embargo…
 Después de haber leído la trilogía completa, siento que no es una de mis lecturas favoritas. Por más que la historia sea original y que trate de temas muy concretos, no dejo de sentir que fue una saga que me ha marcado que digamos. No digo que sea malo, al contrario, es una gran saga que seguramente más de uno puede disfrutar leyéndolo. Yo lo he disfrutado, a pesar de los altibajos, pero no…
 Aún así, algo en mí me dice que no es un libro que entre en la categoría de mis mejores lecturas.
 En general y en conclusión, es un libro que me ha gustado a pesar de los contras que me he llevado en la lectura. Los días de fuego es un libro donde evidentemente se cierra definitivamente una guerra que ha empezado desde Los días del venado y que es una tercera parte que tiene un final correcto que se lo merece.
 En cuanto a la trilogía entera, pues lo recomiendo su lectura a toda persona que se quiera atrever en leer algo distinto fuera de lo normal.

“-Ya puedes descansar. – siguió Thungür. – Duerme ahora. Y ni siquiera te canses de soñar, que nosotros soñaremos por ti.”

Thungür