Translate

martes, 29 de enero de 2013

Reseña: "Anne, la de Tejados Verdes" de Lucy Maud Montgomery


“Anne, la de Tejados Verdes” de Lucy Maud Montgomery

Saga: Anne Shirley #1
Editorial: Emecé
N° de Páginas: 335
Precio: 69,00 $

Sinopsis
 “Una huérfana pelirroja, pecosa y soñadora se halla internada en un hospicio. Dos hermanos solterones, Marilla y Matthew, deciden adoptarla y llevarla a su granja, Tejados Verdes. Al principio aparece una cadena de obstáculos y rivalidades que Anne, con su chispa, buena voluntad y carácter, se volverá inconfundible a lo largo de la saga, sortea con inocencia y sensibilidad.”



Opinión (Cuidado con spoilers)
 Me gustaría decir que me ha llamado mucho la atención un libro de esta dichosa saga que fue reconocida esta autora, Lucy M. Montgomery: la de Anne Shirley. Y como ahora soy de leer de todo, pues le di una oportunidad a esta saga empezado con su primera parte: Anne, la de Tejados Verdes. ¿Qué me encuentro en este libro que fue publicado hace 105 años? Nada menos que la historia de la chica más sensible, imaginativa e inocente que he conocido en toda mi vida.

 "- Por favor, ¿pueden llamarme Cordelia? – Dijo ansiosamente.
- ¡Llamarte Cordelia! ¿Es ése tu nombre?
-No-o-o, no es exactamente mi nombre, pero me encantaría llamarme así. Es un nombre tan perfectamente elegante…
- No entiendo nada de lo que estás diciendo. Si no te llamas Cordelia, ¿Cuál es tu nombre?
- Anne Shirley. – Balbuceó de mala gana. – Pero, por favor, llámame Cordelia. No puede tener para usted mucha importancia cómo tenga que llamarme, si solo voy a estar aquí poco tiempo, ¿no es cierto? Y Anne es un nombre tan poco romántico.
- ¡Disparates novelescos! – Dijo la desconsiderada Marilla. – Anne es un nombre bien sencillo y sensato. No tienes por qué avergonzarte de él."

Anne Shirley y Marilla Cuthbert

 Nos encontramos ante un clásico de la literatura juvenil en la que la autora ha creado su propio mundo lleno de lirismo y de la infancia que brilla y está presente en la pequeña Anne. Al principio empieza algo lento, pues hay que tener en cuenta que la protagonista no es nada menos que una niña de once años y ella es de las que les gusta hablar mucho. Al principio me costó mucho llevar el ritmo de la lectura, pues entre que Anne conversaba y la actitud dura de Marilla complicaba mucho la lectura y la hacía lenta (Ejemplo claro que no todos los libros comienzan de manera rápida y directa). Sin embargo, a través de las páginas he podido agilizar el ritmo de lectura y he terminado acostumbrándome a los diálogos largos que entablaba Anne ante Marilla. Además, lo bueno del libro es que no se centra solo en la protagonista, sino también se hace un hueco a cada uno de los personajes que van a aparecer en el libro como Marilla, Matthew, Diana, Gilbert, y Rachel; que sin duda les aseguro que les dejaran unos cuantos sentimientos encontrados y marcaran una gran importancia dentro del libro y en la vida de Anne. También quisiera mencionar que es de agradecer que en esta primera parte se centra en el periodo de los once hasta los dieciséis años de la protagonista; es bueno saber cómo comienza a crecer los personajes tanto en su carácter como en su físico.
 Ahora hablare de los personajes y que personajes… Pues hay de todo tipo. Anne es la niña más imaginativa y, sin duda alguna, la más habladora que he conocido entre los personajes femeninos que he conocido. Lo difícil de todo es encontrarle un punto malo en ella, pues dicen que tiende a cometer errores gracias a su capacidad de traer problemas (Sean por su imaginación o su torpeza) y luego comienza a cambiar a lo largo de los cambios y reconoce sus errores. Luego tenemos a Marilla, una mujer que sin duda es dura como una piedra y en el fondo tiene un lado muy amable y sensible que no lo quiere expresar abiertamente ante Anne. También tenemos a Diana, la mejor amiga de Anne, y a Matthew, el hermano de Marilla, que son los que contentaran a Anne en su dicha vida y que han dejado un hueco en su corazón considerándolos como “almas gemelas”. Luego tendremos algunos personajes como Rachel Lynde, Josie Pye, Ruby Gillis, Jane Andrews y más que seguirán en la vida de esta chica teniendo cada uno sus vínculos con Anne. Pero… Sin duda el que me hubiera gustado más disfrutar de verlo más a menudo en la novela fue Gilbert Blythe, el chico con el que Anne ha sentido una fuerte enemistad desde su primer encuentro y que sin duda alguna es el comienzo de una relación muy complicada después de convertirse en enemigos. Cuantos personajes y no quiero pensar lo que me topare en los siguientes libros.

 "Gilbert Blythe no estaba acostumbrado a fracasar cuando se empeñaba en que una niña lo mirara. Ella debía mirarlo; esa Shirley de cabello rojo con la pequeña barbilla puntiaguda y esos ojos grandes que no eran como los de las otras niñas de la escuela de Avonlea.
 Gilbert se inclinó a través del pasillo, alzó la punta de la larga trenza roja de Anne, y dijo con un murmullo agudo:
- ¡Zanahorias! ¡Zanahorias!
 Entonces Anne lo miró con toda su alma. E hizo más que mirarlo. Saltó sobre sus pies, convertidas en ruinas sus brillantes fantasías. Fulminó a Gilbert con una mirada indignada, cuyo enorme relámpago fue rápidamente apagado por lágrimas igualmente coléricas.
- ¡Muchacho mezquino y odioso! – Exclamó apasionadamente. - ¡Como te atreves…!
 Y luego, ¡paf! Anne había dado con su pizarra sobre la cabeza de Gilbert, partiendo la pizarra – no la cabeza – en dos pedazos."

Gilbert Blythe & Anne Shirley

 Lo que quiero aclarar que la saga de Anne Shirley está compuesta por un total de ocho libros y que hasta ahora solo han sacado la primera mitad de la saga. Pero, eso por el momento no me trae ninguna preocupación. Pues tendré más de Anne para un largo rato después de que lea los tres libros que me faltan.
 Sin dudas, Anne, la de Tejados Verdes es el primer comienzo de una historia que apenas comienza.


Puntuación: 4,5

lunes, 28 de enero de 2013

Reseña: "Cuando el corazón perdona" de Ruth M. Lerga


“Cuando el corazón perdona” de Ruth M. Lerga

Editorial: Vergara
N° de Páginas: 349
Precio: 99,00 $

Sinopsis
 “Londres, 1823. Nicole Saint-Jones no ha podido olvidar el daño que le causó Lord Richard Illingsworth, vizconde de Sunder, un año atrás. El único hombre que le había parecido honorable, caballeroso y divertido, y que aparentaba estar tan interesado en ella, había resultado ser un farsante.
 A pesar de no estar enamorada de Richard – o al menos eso cree -, no ha podido olvidarlo, pero de ninguna manera está dispuesta a perdonarlo.
 Sin embargo, las circunstancias harán que Nicole y Richard no tengan más remedio que encontrarse con frecuencia. ¿Soportará Nicole ver que Richard corteja a otras damas en su presencia? ¿Tolerará el orgulloso vizconde ver a Nicole en brazos de otro hombre?”



Opinión (Sin spoilers)
 No puedo creer que este sea el último libro que leí en el 2012. Realmente no tenía planeado leerlo en los últimos días del año, pero bueno… Siempre se pueden cambiar los planes. Ahora bien empiezo hablar de esta novela.
 Primero tenemos la trama de la historia. Hay que decir que es la típica historia de amor y odio entre los protagonistas y que suelen intervenir otros personajes, sean secundarios o no. Pero… No encontramos con un romance que comienza de cero, sino que ya se conocen y que tienen una relación complicada desde el principio. En serio, no he podido evitar sacarme una sonrisa en el rostro cada vez que esta “pareja” empezaba a discutir. Aunque bueno, lo del principio no es comparado con lo que ocurre más adelante.  Aunque ya que estoy hablar de parejas, me llamó mucho la atención sobre la de dos parejas y que es una lástima que solamente hablen de una versión resumida o que salten algunos datos sobre ellos. Espero que la autora se anime a contarlos en un libro aparte, quisiera saber la de ambos (Especialmente la que mencionan en un duelo en que casi le dan a Richard). Bueno, ¿Qué puedo decir? Se desarrolla bien la trama a través de las páginas y el final… Oh, qué final más hermoso. Juro que estaba para dar un aplauso y me lo he tenido que guardármelo. Y agrego una cosa más, también este es una de estas novelas que quisieras saber más de otros personajes además de la pareja protagónica y de las cuales las mencionaré más adelante (Y que además ya sabrán cuales me refiero).
 Ahora viene la parte importante ante esta novela: Los personajes. Si no fueran por ellos, no quisiera imaginar lo que me hubiera encontrado en este libro o como sería mi reacción hacia ellos. Empecemos con Nicole Saint-Jones, una mujer que, muy a diferencia de las demás, es muy fuerte, perseverante y que sin duda con sus instintos y su mal genio la meterán en más de una discusión o de un problema. Luego tenemos al adorable Richard Illingsworth, un vizconde que tiene un mal genio (Que coincidencia, es igual a Nicole) y que sin duda hará lo posible en enmendar sus problemas hasta el punto en que termine en hacer el ridículo (Seriusly). Estos dos personajes sin duda alguna se merecen el uno para el otro, aunque se lleven mal desde un principio. También tenemos a James, el hermano mayor de Nicole, que hará de intermediario con su hermana y su más grande apoyo junto con Judith, su esposa y amiga de Nicole. Más tarde tenemos algunos secundarios como Elisabeth o Preston que harán meter ambos protagonistas en algunas dificultades o se conviertan en aves rapiñas a la hora de cazarlos. Y una lástima y que ojalá hubiesen estado más presentes en la historia son Julian y April, una pareja de casados que tiene una historia sin contar y el primero es amigo de Richard y James. Pero bueno, ¿Qué se le puede hacer? Habrá que ver cuál será el próximo trabajo  de esta autora y espero que cuente la historia de Julian o la de James (Jaja, aunque uno nunca lo sabe).
 Por último, quisiera decir que es una novela esplendida. Me alegro mucho de que esta fuera la última novela romántica que he leído y que no hay duda que fuera el broche de oro en cerrar mis lecturas del 2012. En serio, es difícil decidir entre nueve libros que me traje de casa y tener que elegir la última en leer durante estos últimos días del año… Especialmente cuando me quedaban dos días del año. Si, crean o no he terminado de leer este libro en dos días (Incluso hubo uno o dos que los termine en leer en un día entero).
 Pero bueno, voy a finalizar esta reseña poniendo en alto listón la novela y una alta recomendación para todas las que les gusta leer este tipo de novelas. Denle una oportunidad a Cuando un corazón perdona y les aseguro que vale la pena leerlo.


Puntuación: 5

sábado, 26 de enero de 2013

Returning from vacation.



 ¡Hola a todo el mundo!
 Después de unas semanas fuera de casa, he vuelto con toda fuerza. Admito que Pinamar es un lindo lugar para vacacionar, pero en los últimos días he querido ganas de regresar a casa y volver a mi vida normal. Claro… Si normal me refiero a que sigo de vacaciones, que se acaba el mes de enero y para el colmo de los colmos se acerca mi cumpleaños. Es lindo volver a casa y casi siempre digo lo mismo cada vez que regreso; pero bueno… Estoy aquí y para alegrarles el día.
 En primer lugar, evidentemente, vuelvo al servicio con el blog y he venido con unas cuantas reseñas hechas de los libros que fui leyendo en Pinamar. También he venido con la idea de una nueva sección que será de periodicidad mensual, que seguro les interesará, y con unas nuevas reformas dentro del blog (No son tantas, pero haré lo que pueda para que no termine agobiada). Aunque para eso, tendrán que ser un poco más pacientes con las entradas y demás. Pues cada vez que vuelvo, tengo que organizarme a tal punto que no tengo que tener nada suelto y eso me llevará unos cuantos días. Así que no se sorprendan que vaya actualizando de manera regular.
 En cuanto al cambio de diseño y de cabecera fue más complicado que nunca. Tenía la imagen que quería usar e incluso alguna idea que otra para una frase para rematar la cabecera. Pero… ¿Qué paso? Pues hubo un cambio de planes y tuve que pasarme parte del día de ayer haciendo la cabecera de una mezclada entre ideas y experimentos (Al menos pude terminarlo antes de que me quitasen la maquina). En fin, todo un problema y la culpa la tengo yo por engancharme a un anime/manga que no pensé que me encantaría más de la cuenta y que sin dudar dos veces quise hacer la cabecera con una imagen de la dichosa serie.
 Bueno, ¿Qué se puede hacer?
 Ahora, terminando con esta entrada, les doy la bienvenida a todos. Comenten y lean lo que desean. Las reseñas pueden encontrarlas en un listado (Que actualizo siempre cada seis meses) o pueden buscarlas en el buscador. Pero les advierto…


 Nada de spam, nada de peleas, nada de insultos hacia a otros, nada de plagio y mucho menos nada de problemas. Lo siento, pero no pienso tolerar gente que falte respeto a mi u a otra persona (Y eso que una vez paso y he tomado medidas).


 Y una cosa más, mientras estaba inactiva, recibí un premio que me dio Barbara Lestrange hace poco y me entere hace días. Así que hoy le doy las gracias por el premio y ya le haré la entrada en cuanto sea posible. Gracias.
 Ahora sí, me retiro y espero que disfruten de mi blog y de su contenido.
 Nos leemos.




Mary Rose

martes, 1 de enero de 2013

¡FELIZ AÑO NUEVO! & ¡FELICES VACACIONES!


 Hola a todos. Primero que nada, les deseo un feliz año Nuevo y un hermoso comienzo en este 2013. Ahora lo segundo, estoy feliz de que el blog haya crecido con la cantidad de visitas que recibe y la cantidad de personas que comenzaron a seguir mi blog. Pero bueno, no me esperaba que llegase a superar los cincuenta seguidores (El año pasado no recuerdo si éramos como más de veinte o treinta… Perdí la cuenta) y bueno… Aquí la prueba de ello:

Cuantos miembros... Y pensar que faltaba poco para llegar los 60 (XD).

Más de 3000 visitantes en total... Oh, god.

 Muchas gracias a todos los que continúan visitando mi blog y espero que este año seamos muchos más.
 Por último ya razón por el cual estoy haciendo esta entrada y que ojalá la hubiera hecho desde hace unos días atrás: Mi total ausencia durante el mes de enero. Desde el sábado pasado, estoy en Pinamar disfrutando de mis vacaciones con mi familia. Eso sí, voy a estar de descanso del blog y las veces que entra a internet serán de visita y nada más. En cuanto a las lecturas y las compras de libros… Lo estoy haciendo de a poco y sin prisas porque tengo mucho para leer de lo que me traje de casa (En serio, me traje como nueve libros).
 En fin, espero que disfruten del verano (Si es que el calor no les reviente la cabeza), de las vacaciones y, por segunda vez, les deseo un feliz año nuevo.
 Gracias por su atención.



Mary Rose