Translate

miércoles, 5 de febrero de 2014

Book Review: "A little princess" de Frances Hodgson Burnett




”A Little Princess” de Frances Hodgson Burnett

Editorial: Collector´s Library
N° de Páginas: 276
Precio: 126,00 $

Sinopsis
“When Young Sara Crewe is brought from India to London by her doting father to join Miss Minchin´s school, she can have little idea of the change in circumstances that lie ahead. While at first her life of privilege continues, the tragic death of her father and failure of his business change everything. In a dramatic reversal of the tradition fictional ´rags to riches´ formula, Sara plunges from privilege to penury in the space of one day.
Now she is no longer a princess but a beggar, and must depend on the power of her imagination and optimism and the kindness of strangers to lift her above the misery of her circumstances. She is cast out from the comfort of her rooms as Miss Minchin´s ´show pupil´ into the chill despair of a lonely garret, and set to endure back-breaking work in the school.
But if humility, patience and dignity are virtues to be rewarded, will Sara perhaps experience another reversal in her fortunes?”
                                                           

          

Opinión (Sin spoilers)
 La mayor parte de los clásicos los he escuchado en boca de muchos o los habré visto por medio de sus múltiples adaptaciones a película y A Little princess lo conozco por lo segundo. Admito que no sabía qué me iba a encontrar dentro del libro: si era igual que una de las dos adaptaciones que he visto de la historia o iba a ser algo diferente de lo que imaginaba.
 Resulto ser que al final fue una mezcla de ambas cosas.
 Dentro del libro no encontramos con el Capitán Crewe llevando a su pequeña hija, Sara Crewe, de Bombay a Londres para inscribirla en Miss MInchin´s School. A partir de ese momento, comienzan las andanzas de la “pequeña princesa” dentro de la escuela de Miss Minchin. Dentro de la historia conocerán las dos caras de moneda en mano de Sara: por un lado, su vida tranquila y relajada como una niña rica,la vida estresante y espantosa desde el momento en que se convierte en una chica pobre sin casi nada que tenga de su vida pasada. En ambos aspectos iguales, nos presentan como la pequeña Sara vive sus días bajo el mandato de Miss Minchin desde ser su pupila favorita hasta convertirse en una sirvienta de la escuela sin ningún beneficio. Sin embargo, pese a la situación que se encuentre, ella se las ingenia para salir adelante.
y, por otro lado,
 ¿Cómo?
 Por medio de la imaginación.
 Lo que me lleva a decir que es una de las cosas que más me sorprendió de esta novela. La imaginación de la pequeña Sara es tan increíble que incluso diría que es lo único que la mantenía en paz en su época de sirvienta. Algo así como la imaginación ha llevado a Sara y a su grupo de amigas a transportarlas en esas hermosas historias que la pequeña princesa cuenta a través de sus palabras.
 Sin embargo, dentro del libro existe la crueldad y Miss Minchin es la personificación de ello. Desde el momento en que Sara pasa al lado pobre, Miss Minchin nos muestra su faceta más cruel mostrándonos como explota y castiga a ella y a su compañera del ático, Becky, por sus servicios y su desobediencia. De ahí en más, admito que deteste a Miss Minchin con todo mí ser.  Pero también existe la esperanza y la “magia” que hará que el destino de la pequeña princesa cambie de rumbo de la noche a la mañana.
 ¿Cómo?
 Eso es algo que no diré y que mejor lo descubran por sí mismos.

 ““You are not kind”, she said. “You are not kind, and it is not a home”. And she had turned and run out of the room before Miss Minchin could stop her or do anything but stare after her with stony anger.”

A little princess, página 92

 En todo libro también existe una variedad de personajes típicos o, como me atrevería a decir, extravagantes. Tenemos a la ya mencionada Sara Crewe, nuestra protagonista, una niña dulce, amable, amiga de sus amigas y con una imaginación que conquistará a todos por medio de sus historias. Luego tenemos a Ermengarde y Lottie, dos chicas de clase alta que acompañaran los primeros días de Sara en Mis Minchin´s School y que se convertirán en sus mejores amigas; especialmente Ermengarde que es la más cercana a la pequeña princesa. También tenemos a Becky, una joven chica que tiene el papel de sirvienta dentro de la escuela de Miss Minchin y que pasará al grupo de amistades de la pequeña princesa. También tenemos a las malas de turno como Lavinia y Miss Minchin, especialmente esta última por su sed de avaricia por el dinero y la falsas apariencias, que le harán la vida imposible a la pequeña Sara Crewe dentro de la escuela. Pero no nos olvidemos que algunos personajes como Melchissedec, Ram Dass o Mr. Carrisford que influenciarán parte de esta historia y serán las pequeñas chispas de esperanza del futuro incierto de la pequeña princesa.
 A todo esto me lleva a decir que, pese a la dificultad que tengo al leer un libro en inglés, he podido disfrutar plenamente de la lectura sin ningún inconveniente. Lo cual me alegra mucho saber que ha valido la pena leer este clásico y conocer la versión original de la historia. Tengo en mente que este no será el último libro que lea de Frances Hodgson Burnett; tal vez, en un futuro, lea los dos libros restantes de su autoría, The Secret Garden (El jardín secreto) o Little Lord Fauntleroy, pero por ahora los tendré en cuenta dentro mis futuras compras.
 Creo que ya he dicho suficiente de este libro y solo me falta decirles lo siguiente: A Little Princess es un clásico que deberían leer y no pasarlo por alto. No pierdan la oportunidad de conocer a nuestra eterna little princess conocida como Sara Crewe.



Puntuación: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario