lunes, 24 de febrero de 2014

Reseña: “Camila O´Gorman” de Marta Merkin

“Camila O´Gorman” de Marta Merkin

N° de Páginas: 345
Precio: 79,00 $

“Basado en un hecho real, este libro narra la vida de Camila O´Gorman – una joven de la sociedad porteña -, la de Ladislao Gutiérrez – un apuesto cura tucumano -, y la historia de amor que los une, fatalmente ligada a los hechos políticos y sociales del tiempo en que Juan Manuel de Rosas gobernó la Confederación.
 Durante los veinte años que van desde el nacimiento de Camila hasta el fusilamiento de la pareja por orden de Rosas en 1848, se suceden episodios de amor y odio, lealtad y traición, ambición y entrega, violencia y ternura. El telón de fondo está marcado por las tensiones entre unitarios y federales, poder político y poder eclesiástico, vida privada y vida política.
 Una novela que honra la memoria de Camila, recreando su amor por Ladislao, un amor tan puro que fue capaz de trascender la muerte.”

Nunca se me cruzó en mi cabeza en probar libros de temática histórica (aunque entra también dentro del género autobiográfico y romántico); pero cuando vi este libro en una librería, deseé leerlo. No es la primera vez que escucho el nombre de Camila O´Gorman, recuerdo que una de mis tías me había hablado de la historia de aquella mujer y se me pusieron los pelos de punta en cuanto terminó de contármelo.

“Cuando Camila O´Gorman nació, en 1828, Ladislao Gutiérrez tenía cuatro años y Juan Manuel de Rosas ya había pasado los treinta.
 Posiblemente ese año comenzó a tejerse la trama de esta historia; por entonces nadie sospechaba que una historia de amor podría dar tanto que hablar aun aquellas personas que no se interesan por las historias de amor.”

Camila O´Gorman, página 13

Ahora, años después, me reencuentro con la señorita O´Gorman en un libro titulado por su nombre y con
una frase que dice “La historia de un amor inoportuno”. Al principio no entendía a qué se refería, pero a medida que avanzaba en la lectura, comencé a entender el por qué. En la época en donde Camila se ha enamorado no es la mejor de todas. En ese tiempo, no había espacio para los amores inocentes y apasionados, o al menos veo en el caso de Camila. No, estamos en el periodo de combate entre los unitarios y federales; en donde existían las tensiones entre el poder político y el poder eclesiástico; en la época donde un hombre conocido como Juan Manuel de Rosas, el Brigadier, gobernó la Confederación. Así que la palabra “amor” parece casi inexistente y solo unos pocos lo reconocen y viven con alegría y dolor.
 Una excelente ambientación, sin dar muchas descripciones detalladas y todo un torrente de información que nos vamos encontrando a lo largo del libro: sucesos históricos, fechas de vital importancia, la descripción general de las costumbres porteña, las citaciones de los periódicos en aquella época, mención de personajes históricos y etcétera. En cuanto a la caracterización de los personajes, pues no se esperen mucho que digamos. En cuanto al libro en sí, he adorado todas las escenas que aparecía Camila junto con su abuela, Blanquita o con Ladislao; he sentido incredulidad al leer las partes en donde aparece el Brigadier o la familia O´Gorman (descartando a la Ana María Perichon siendo un caso especial), especialmente la familia que he terminado despreciándolos al ver la falta de amor y comprensión que le brindan a Camila; pero…
 Si hay una parte que me ha hecho poner los pelos de punta fue el desenlace de esta historia de amor
inoportuno.
 Realmente me ha partido el corazón aquella escena indiscutiblemente triste y desgarradora.
 Pero sin duda alguna, me he deleitado ante la historia de amor entre Camila y Ladislao, de cómo se conocieron, cómo reconocieron su amor, como fue su vida como fugitivos y sus últimos días de vida estando finalmente juntos en ese 18 de agosto de 1848.

“- Las muertes son siempre iguales.
- No, hay tantas maneras de morir como de vivir. Hay grandes muertes y hay gente que sencillamente se muere y ya nadie habla de ella. La gente es recordada por su vida y por su muerte.
- ¿Cómo te gustaría ser recordada?
- Como la que vivió como quiso y se murió cuando quiso.”

Camila O´Gorman y Ana María Perichon

A todo esto, me lleva a decir que me ha gustado mucho el libro para ser el primero que leo del género (que recuerde) a pesar que tenía todo en contra de llevarme un chasco total. A esta clase de historias lo recomendaría a toda persona que le guste lo histórico y lo romántico; a los que quieren arriesgarse con esta clase de genere, pues háganlo; pero sobretodo, lo recomiendo a toda persona que sienta una fuerte curiosidad en conocer la historia de la vida (corta y apasionante) Camila O´Gorman.