Reseña: "Eleanor & Park" de Rainbow Rowell

- Pues deberías. Tenemos 16 años – dijo ella.
- ¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
- Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
- Te quiero, y no estoy bromeando – le dijo Park.
- Pues deberías.

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.”

Uno de los libros que me regalaron en navidad y que tuve el placer de leerlo en verano ha sido Eleanor & Park. Al principio pensé que iba a ser un libro romántico del montón y del cual lo tomaría como un “libro entretenido”. Después de leerlo, resulto ser un libro muy particularmente maravilloso.
 ¿Pero cómo? ¿Cómo un libro puede como Eleanor & Park resulto ser de esa manera?
 Pues aquí es donde daré mis respuestas desde mi punto de vista:
 Primero que nada, Rowell no es una autora que tenga una prosa poética o que tenga la tendencia de hacer descripciones detalladas. No usa palabras muy rebuscadas o romanticonas como suelo leer dentro una novela romántica. Ni siquiera es de irse a las ramas sobre un “X” tema, situación o  la relación entre los protagonistas. NO, NO Y NO. Rowell tiene esa narración directa que no tiene la necesidad de recurrir a las metáforas, sabe ambientar bien la época (y sus referencias) que transcurre dentro del libro y, especialmente, ha logrado caracterizar personajes que no son precisamente “perfectos” y que tienen su carácter, sus virtudes, sus defectos, su punto de vista y sus preferencias.
 Segundo, los protagonistas no son nada menos que outsiders. Ella: Eleanor Douglas. La NO chica perfecta, simpática y popular de la historia. Es la chica que llama la atención por su cabello rojizo, sus prendas holgadas, su figura y tiene un sarcasmo que lo utiliza como escudo. Él: Park Sheridan. El NO chico popular de la escuela, que liga a cualquier chica y que juegue al futbol americano. Es el chico que le encantan los comics, escuchar música en su walkman y un perfil bajo que le permite no llamar tanto la
atención (como puede).  Ambos vienen de dos mundos diferentes, de dos situaciones muy difíciles de lidiar (pero uno es más complicado que el otro) y, aún así, terminan conociéndose desde el momento en que nuestro querido Park le cede el asiento a Eleanor.

“- Siéntate. – dijo. Lo soltó en tono brusco. La nueva se volvió a mirarlo, como si se preguntara si se trataba de otro imbécil o cualquier cosa. – Demonios. – insistió Park en voz baja, señalando un gesto el espacio que tenía al lado. – Siéntate.
 Ella se sentó. No dijo nada (afortunadamente, no le dio las gracias) y dejo quince centímetros de
separación ente ambos.”

Eleanor & Park, página 16

Desde el primer momento que se ven, comienzan una relación que de a poco, con tiempo y paciencia, va formándose a lo largo de las páginas del libro y que terminarán enamorándose pese a que saben que tienen todo en su contra y que son muy valientes para hacer intentarlo por todos los medios posibles. No hay duda que me ha agarrado mucho cariño con ambos y que uno quisiera que tuvieran su happy ending.
 Pero no todo es de color rosa y el libro no nos muestra precisamente que el amor y la vida de ambos sea todo de color de rosa.
 Lo que me lleva a hablar de la situación de ambos dentro de su entorno. Se darán cuenta que el libro está narrado desde los puntos de vistas de ambos personajes en tercera persona. Por lo que podemos ver claramente como ellos dicen y sienten todo lo que viven dentro de su punto de vista. Park tiene una familia que lo aprecia (un hermano menor, una madre coreana y un padre que estuvo en el ejercito), pero que se siente presionado el intentar ser el “hijo perfecto” que desea su padre. Eleanor tiene unos hermanos pequeños que se acostumbraron al calvario causado dentro de su “hogar”, una madre bien ciega (no literalmente hablando) que no se da cuenta del daño que está ocasionando a su familia y un padrastro del cual me dan ganas de estrangularlo al ser una persona tan egoísta y tan asquerosa por su forma de ser. No hay duda que entre los dos, Eleanor la tiene más JODIDA teniendo en cuenta de todo lo que hace con tal de no meterse en problemas y causar estragos dentro de su “hogar”. Me hace pensar las ganas de querer darle una sacudida a su madre para que se dé cuenta de que esta con un espantoso hombre que es capaz de dañar a sus propios hijastros (especialmente a Eleonor).
 Pero no hay duda que Eleanor tiene su bote salvavidas dentro de su horrible vida y tiene un nombre: Park.

“Puede que Park la hubiera paralizado con su magia ninja, con su toque vulcano y estuviera a punto de comérsela.
 Sería alucinante.”

Eleanor & Park, página 101

Por último, me queda hablarles del final del libro. Hay que reconocer que todos nos pueden o no gustar el “final” o “cierre” que le da el autor o autora a su novela. Un final abierto o cerrado. Un final feliz o un final triste. Cada lector puede decir si le gusto o no, si es un final que les convence o no, si tienen ganas de saber más de sus personajes o prefieren que la historia terminé ahí y punto. En este caso, desde mi punto de vista, el final que ha dado Rowell a su novela es perfecto y simple.
 Les guste o no, por mí, me encantó.
 Cerrando esta reseña, solo me queda decir que Eleanor & Park es un libro que me ha gustado a pesar de que he tenido todas las contras de pensar que sería un chasco después de haber leído trillones de reseñas que decían mil maravillas del libro y para luego decepcionarme luego. Es un libro que les enamorará en todo sentido posible o que pueden considerarlo como un libro más del montón del género romántico juvenil.
 La próxima vez que vea un libro escrito por Rainbow Rowell, no duda en zambullirme en él.

“- Puedo ser Han Solo – dijo él besándole el cuello. – porque yo seré Boba Fett. Cruzaré el cielo por ti.”

Park Sheridan