Translate

lunes, 31 de marzo de 2014

Reseña: "Poemas" de Emily Dickinson

 “Poemas” de Emily Dickinson

Editorial: Tuquets Editores
N° de Páginas: 384
Sello: Fabula
Precio: 119,00 $

Sinopsis
 “Enigmática y retraída, pero rebelde y tenaz, alejada de todos, y también de la tradición poética a la que le abocaba su tiempo, Emily Dickinson fue creando a lo largo de su vida una obra intimista y original, cristalina a la par que de profundidades insospechadas, en la que explora la mente y el alma humanas al tiempo que se interroga acerca de los sentimientos y la naturaleza, la vida y la inmortalidad. Dejó a su muerte 1.775 poemas, de los que sólo publicó siete en vida. La gran escritora argentina Silvina Ocampo irrumpió en ese frágil universo al emprender lentamente, con la misma meticulosidad y pulcritud que la poeta norteamericana, la traducción de 596 poemas, que nos transmiten su estilo, incólume desde sus primeros versos, y nos legan tan diáfanos como en el instante de su creación.”



Opinión (Sin spoilers)
 Algunos poemas de Neruda, poemas que fueron escritos en manos de usuarios de foros en los que he estado, alguno que otro de Storni o autor que no recuerde en este preciso instante y el año pasado había leído La melancólica muerte de Chico Ostra de Tim Burton...
 Esa es mi experiencia que he tenido con la poesía y no precisamente es tan larga como las novelas o los manga. ¿Y cómo es que he llegado a leer por segunda vez un libro de poemas entero? Pues la razón es obvia: me ha vuelto a encender mi chispa de poeta que llevo encerrada durante muchos años. Pero claro, no empecé con cualquier libro de poesía. Más que nada empecé con un libro de poesía titulado Poemas y la autora no es nada menos que Emily Dickinson, una mujer que he escuchado hablar en boca de muchos y que no sabía quién era hasta que lo supe un día caluroso de enero.

“El verano es más coto que cualquiera
la vida es más corta que el verano
sesenta años se gastan tan rápidamente
como un dólar.”

Poema 1506

 Dentro de ese libro de poesía, no encontraba poemas de amor, desamor o puro dramatismo. Tampoco encontré nada retorcido, retorcido o extraño. No, no y no. Resulta que me he encontrado con temas tan singulares o simples como los que he leído hasta ahora. La vida misma, la religión, los animales, el paisaje y, especialmente, la muerte forman parte de estos 596 poemas que han recopilado en un solo libro. Puede que no sea lo que me esperaba encontrarme en este libro, pero por lo menos he aprendido que no todos los poemas puedan tratarse solamente de tragedia o de amor. Aunque, a estas alturas del partido que no sé reconocer muchas cosas que digamos, tengo la ligera sospecha que me he encontrado con algún que otro poema de amor. Pero son solo sospechas y mi cabeza en estos últimos días ya no deduce o analiza como antes, a pesar de que aún sigo siendo joven.
 Pero bueno, tampoco me sorprendo para tanto. Después de todo, cuando se trata de novelas es una cosa, pero cuando se trata de poesía eso ya es otro tema diferente.
 ¿Qué puedo decir? Supongo que nada más. Después de todo no es sencillo hablar de poesía a la ligera y mucho menos soy la clase de lectora que hable tanto de poesía. Pero sí soy la clase de lectora que pienso seguir probando de este género como muchos otros lo he hecho hasta el día de hoy. Neruda, Storni, Poe y una infinidad de poetas que aún no conozco los leeré en su debido tiempo.
 Antes de darle una nota final, quiero decirles que Dickinson es una poetisa del cual no pueden pasarla de alto. Si quieren, busquen alguno de sus poemas en internet y léanlos. Si eso no les convence, lean este libro y verán a lo que me refiero. En cambio, si leyeron un poema suyo y quieren leer muchos más…
 Busquen y lean. Hay 1.775 poemas de su autoría.



Puntuación: 4,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario