miércoles, 9 de abril de 2014

Reseña: "Misery" de Stephen King

“Misery” de Stephen King

N° de Páginas: 372
Precio: 119,00 $

“Paul Sheldon es un escritor que sufre un grave accidente y recobra el conocimiento el conocimiento en una apartada casa en la que vive una sospechosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Fanática de un personaje de una serie de libros que él ha decidido dejar de escribir, está dispuesta a hacer todo lo necesario para <<convencerlo>> de que retome la escritura. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y Paul, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tendrá que luchar por su vida.”

En Halloween, había salido de la casa a comprarme un libro que me diese miedo o por lo menos que me pusiera los pelos de punto. Lo primero que pensé fue en King y después se me vino a la mente Carrie. Iba a conseguir el dichoso libro, pero lamentablemente no se encontraba disponible en ese preciso momento. Sin embargo, no regrese a casa con las manos vacías y viendo que  había encontrado un solo ejemplar que les quedaba de Misery… Termine llevándomelo a casa.
 Pero como en ese entonces estaba leyendo un libro en ingles que ni siquiera lo había terminado de leer todavía, pues tuve que posponer la lectura de Misery hasta que a finales del mes de enero decidí leerlo.
 Y a todo esto he llegado a una conclusión: Annie Wilkes es la peor pesadilla de todo autor bestseller.
 De acuerdo, no es precisamente eso. Pero ella fue mi pesadilla nocturna por dos noches consecutivas y debo confesar que las he pasado fatal. Pero dejemos de lado lo personal y vamos a hablar del dichoso libro.

“- ¿Dónde estoy?
 La mujer se hallaba sentada en el borde de la cama con un libro en las manos. El nombre del autor era Paul Sheldon. Lo reconoció sin sorpresa, pues era su nombre.
- Sidewinder, Colorado – contestó ella -. Me llamo Annie Wilkes, y soy…
- Ya lo sé – la interrumpió -. Usted es mi fan número uno.
- Sí – asintió sonriendo -, eso es exactamente lo que soy.”

Annie Wilkes y Paul Sheldon

Desde un principio la historia se centra en dos personajes: Paul y Annie. Paul Sheldon es la victima dentro de esta historia, pero tampoco es un inocente cordero como uno piensa. Es un escritor bestseller que ha logrado tener su fama gracias a la saga de libros protagonizado por una mujer llamada Misery y, del cual, ha logrado deshacerse de ella el escribir su “última entrega”. Sin embargo, después del accidente y de ser salvado por una ex enfermera con antecedentes dudosos, comenzará a vivir su propio infierno personal (o mejor llamado su “selva”)  de la mano de su secuestradora. En cuanto a Annie, es la secuestradora que tiene su propia manera de hacer “justicia” y de castigar a los “malos”. Ella es una antigua enfermera que tiene sus manías (un mal vocabulario), una creencia ortodoxa sobre el bien y el mal, y, lo importante de todo, es una mujer capaz de hacer lo que sea con tal de obtener lo que quiere sea por las buenas o por las malas.

A lo largo del libro veremos un hombre como Paul Sheldon es prisionero de una mujer que ha perdido la cabeza como Annie Wilkes. Al comienzo conoceremos la situación de Paul tanto en su trabajo como escritor como en la situación que se encuentra actualmente y de a poco vamos a adentrarnos dentro de la historia llegando a un punto en que pasa una de las dos cosas: terminamos en meternos en la piel del pobre y desgraciado Paul Sheldon o desearíamos salvarlo de las garras de Annie.
 La impresión que me ha dejado el libro es tan fuerte y sorprendente que trato de pensar como el autor ha sido capaz de ser tan cruel  de todas las maneras posibles con Paul. Es decir, ¿serían capaces de imaginar cómo le cortan una parte de su cuerpo con un hacha? Yo sí lo imagine y he tenido pesadillas por ello. No por nada King es un especialista en transmitirnos miedo y por medio del mismo hombre.
 Sé que no me interesaba mucho los fragmentos de la novela de Misery que escribía Paul bajo la mirada de Annie (y de todos modos los he terminado leyendo igual) o que el final se hubiera desarrollado de otra manera; pero eso no significa que haya sido un mal libro. Al contrario, es impresionante y te impacta de una manera que no dejas de leerlo y querer más del destino de estos dos personajes.

“- Solo un poco de dolor y todo este desagradable asunto quedará atrás para siempre, Paul.”

Annie Wilkes

Misery es un libro que para todo lector de King deba leer y para toda persona interesada en el género de terror. Solo podría recomendar encarecidamente que nunca lean este libro por las noches o los que tengan una fuerte imaginación a tal punto que pueden quedar trastornados por Annie. Pero bueno, todo el mundo es libre de hacer lo que quiere y si quieren empezar con un libro de Stephen King, Misery es una excelente opción para hacerlo.