Reseña: "Anne en el Valle del Arco Iris" de Lucy Maud Montgomery

“Anne en el Valle del Arco Iris” de Lucy Maud Montgomery

Saga: Anne Shirley #7
Editorial: Emecé
N° de Páginas: 316
Precio: 95,00 $

“Anne Shirley, la protagonista de esta serie novelesca, es desde hace más de quince años esposa de Gilbert Blythe, su amor de juventud, convertido ahora en un médico respetable. Viven en Ingleside, una gran casa en Glen St. Mary, en la Isla del Príncipe Eduardo. La pareja tiene seis hijos: Jem, Walter, las mellizas Nan y Di, Shirley y la pequeña Rilla.
 Los hijos de Anne, alegres e incansables, encuentran un lugar ideal donde jugar y soñar en libertad: el Valle del Arco Iris. Allí conocen a los hijos de John Meredith, un pastor viudo y despistado. Los nuevos amigos de los Blythe son dos chicas y dos chicos muy especiales, huérfanos de madre. Sus frecuentes travesuras tendrán en vilo al pueblo entero y serán la comidilla de los asistentes a la parroquia.
 Sin embargo, Jerry, Faith Una y Carl son en realidad unos niños de buen corazón, con quienes los Blythe pronto simpatizarán. En el Valle del Arco Iris se encontrarán para dilucidar los acontecimientos cotidianos, no siempre con perspicacia. La última en sumarse a la pandilla será la dicharachera y locuaz Mary Vance, una niña que ha huido del orfanato y a quien los hijos del pastor deciden cobijar en el granero de su casa. Pese a la rebeldía y la ausencia de modales apropiados, los niños Meredith, aliados con los Blythe y Mary, ayudarán a restaurar la armonía familiar en la casa del pastor.”

Una vez más, Miss Montgomery me ha maravillado ante otro libro cuyo título lleva el nombre de uno de sus más queridos personajes: Anne Shirley. Pero, a estas alturas, nuestra querida Anne ya no tiene tanto el protagonismo que siempre se ha dado desde que la conocimos en Anne, la de Tejados Verdes. De hecho, esto se ha notado desde Anne, la de Ingleside cuando desfilaron por primera vez en el papel principal a los niños Blyhte. Aunque debo reconocer que pese a ello, Montgomery ha logrado que la esencia de Anne siga intacta como en los libros antecesores antes que este.

“Voy a ser yo, nada más. Y correré a la hora del crepúsculo y veré todos los lugares que amo. ¿Recuerdas lo mal que me sentí cuando dejamos nuestra pequeña casa de los sueños, Susan? Pensé que nunca llegaría a querer a Ingleside igual. Pero la quiero. Amo cada ladrillo y cada piedra”

Anne Blythe

En esta ocasión, la historia se centra cuando los niños Blyhte conocen a los hijos del pastor John Meredith - Jerry, Faith, Una y Carl -, unos niños de buen corazón y que, desde que llegaron al pueblo, han ocasionado travesuras dan que hablar entre los habitantes de Glen. Más tarde se incorpora Mary Vance, una niña presumida y con ideas erróneas (incluyendo palabras inapropiadas e insultos) que ha escapado de las garras de su horrible tutora, que termina siendo amiga de los niños Meredith y Blythe. Todos ellos ayudarán a restaurar la disciplina, los modales y la armonía familiar en la casa del enviudado pastor.
 Como cada libro de Anne, volveremos con una historia principal y algunas secundarias que estarán conectadas con todos los personajes entre sí. Algunas anécdotas espantosas para horror de Susan, historias que han terminado en tragedia y que más tarde la verdad salen la luz e incluso veremos historias de amor que precisamente no han tenido su “final”. Es bueno tener esta clase de cosas dentro de un libro, así no nos concentramos con los mismos personajes y nos hartamos de ellos. Y esta es la parte en que agradezco que
existan personajes secundarios que tienen un papel en especial. Sin mencionar también la sensación nostálgica de volver a ver algunos personajes de la saga como Marilla o la familia Ford (Oh Leslie, cuanto te echamos de menos).
 A estas alturas conozco suficientemente a la mayoría de los personajes como para decir que no es necesario hablar tanto de ellos; la única diferencia es que ya algunos miembros de la familia Blythe han crecido y madurado como Jem o Walter o las gemelas Nan o Di. Otros como el pequeño Shirley o Rilla comenzaron a dar pequeños pasos dentro del libro (aunque entre los dos, Rilla es la que más presentable). Pero no  hay que olvidar de grandes personajes como Anne, Susan o Cornelia que siguen teniendo esas mismas creencias y el carácter que las definen desde siempre.
 Aunque como en todos los libros de la saga, se incorporan nuevas caras como la familia Meredith, las hermanas West – Rosemary y Ellen – o Norman Douglas que van a dar mucha chichara dentro de esta séptima entrega. Si tuviera que decir entre todos ellos quienes son los que darán más que hablar son niños Meredith. Al igual que los Blythe, los Meredith se diferencian entre sí a pesar de ser hermanos. Jerry es el responsable hermano mayor, Faith es la niña vivaz que actúa como un chico, Una es la más inocente y Carl es el que tiene un gusto peculiar por los insectos. Para mí se me hizo imposible no querer a los niños Meredith. Es decir, por más travesuras o problemas que se metiesen, en realidad son unos niños buenos que tan solo les falta modales apropiados. Aunque, ¿quién no ha hecho alguna travesura alguna vez en su vida?

“No le tengo miedo. Usted es un viejo grosero, injusto, tiránico y desagradable. Susan dice que usted se va ir al infierno con toda seguridad, y yo le tenía lastima, pero ya no. Su esposa no tuvo un sombrero nuevo en quince años, con razón se murió. Después de esto, le voy a hacer muecas cada vez que lo vea. Cada vez que esté detrás de usted ya sabe lo que pasará. Papá tiene un cuadro del diablo en un libro, en su estudio y ahora me voy a ir a mi casa y voy a escribir su nombre debajo del retrato. ¡Usted es un vampiro y espero que tenga el violín escoses!”

Faith Meredith

A estas alturas he dado una evidencia bien clara de lo maravillosa que es esta saga que ha creado Miss Montgomery. Pero siempre hay una persona que se topa por primera vez el nombre de Anne Shirley y no ha oído escuchar nunca los libros de Montgomery. Bueno, para esa persona en cuestión, diré que le recomiendo encarecidamente esta saga tan especial al igual que esta séptima parte. Adéntrense a un clásico juvenil que seguro les encantará al igual que Anne.