miércoles, 28 de mayo de 2014

Reseña: "La gramática del amor" de Rocío Carmona

“La gramática del amor” de Rocío Carmona

Editorial: La Galera
N° de Páginas: 280
Precio: 346,00 $

“Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la <<gramática del amor>> a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.”

Solo he tenido dos razones para leer La gramática del amor:

1)      Era un libro que anhelaba leer desde la primera vez que supe de su existencia.
2)      Un amigo muy querido me recomendó este libro desde hace unos meses, lo que me hizo recordar el punto anterior.

Desde que leí su sinopsis, supe que este libro no iba a ser uno de esos que tienen una trama complicada, sin misterios del otro mundo y, mucho menos, con una historia pretensiosa. Muy al contrario, sabía que iba a ser el libro que nos cuenta una historia simple, sencilla y sin una trama tan complicada. Eso no significa que no podamos disfrutar de leer un libro con esas características.
 Durante el transcurso de la novela veremos cómo Irene, la protagonista de esta novela, aprenderá dentro de la “gramática del amor” del profesor Peter Hugues todo acerca del verdadero amor después de sufrir su primer desengaño amoroso. En cada una de esas clases, veremos cómo esas clases son aplicadas en la vida de Irene mientras comienza a trabajar con los libros que Hugues le manda a leer – los cuales cuentan una historia de amor diferente al anterior. En algunas de ellas, se ve que nos quieren mostrar una lección importante acerca del amor y que nos llega finalmente ante un solo mensaje inminente. Todo eso escrito y transmitido dentro de 280 páginas.
 En cuanto a los personajes, es evidente que están bien caracterizados. Irene es la protagonista que cae bien a casi todo el mundo y que no parecía insoportable (al menos me dio esa sensación). Se ve que es la chica que sufre por amor, que no sabe acerca de algunas cosas y está bien acompañada de sus amigos y de su tutor. Otro personaje que quiero destacar es al mismísimo Peter Hugues, el profesor de gramática de Irene. Él es un hombre bien sabio, divertido a su manera y un excelente profesor que ayudará a su alumna a guiar por el buen camino gracias a sus lecciones de la gramática del amor. También me ha agradado mucho Marcelo que es un chico muy encantador y, en varias oportunidades, a apoyado y acompañado a Irene en sus entrenamientos como corredora para una carrera. Sin embargo, hubo personajes como Martha que no me han gustado algunas de sus acciones y que me hubiera gustado que se enderezaran o cambiasen al menos un poco. Pero bueno, no todos los personajes tienen que ser precisamente perfectos.

La única pega que le pondría a la novela es la cantidad de spoilers que encontramos en las diferentes novelas que nos presenta dentro de las lecciones de gramática del amor. ¿A que me refiero? Me refiero a que la autora nos presenta una novela y nos termina contando de que va principalmente y como termina. Es decir, nos cuenta sin dar vueltas el final de cada una de las novelas en cuestión. Lo que es duro golpe para todos aquellos que no han leído  esos libros y que les hubiera gustado ahorrarse escuchar los finales de cada historia. En mi caso no pasa nada, pues suelo olvidar de las cosas (lo que significa que tarde o temprano terminaré olvidando de los enormes spoilers que me he llevado) y he leído dos novelas mencionadas antes de haber tocado La gramática del amor. A esto, para no querer ganarse el disgusto o rabia de haber leído esos finales, les recomiendo encarecidamente que lean los siete libros mencionados antes de empezar a leer La gramática del amor; los cuales son…

Al sur de la frontera, al oeste del sol de Haruki Murakami
Orgullo y prejuicio de Jane Austen
Carta de una desconocida de Stefan Zweig
Ana Karerina de Leo Tolstoi
Las desventuras del joven Werther de Goethe
Jane Eyre de Charlotte Brönte
El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez

Así que mejor léanlos cuanto antes de empezar con La gramática del amor y así no se llevan el gusto amargo de comerse en spoiler.

“El amor es un infierno donde te quedarías a pasar la eternidad.”

La gramática del amor, página 1

A todo esto, solo queda decir que es un libro del cual sin duda nos dejan una preciosa lección (o varias) acerca del amor. Muy recomendable para todos aquellos que quieran iniciarse con la lectura (especialmente los más jóvenes) y los que disfruten una lectura amena y ligera con un toque romántico de por medio.