jueves, 19 de junio de 2014

Reseña: "Del amor y otros demonios" de Gabriel García Márquez

“Del amor y otros demonios” de Gabriel García Márquez

N° de Páginas: 168

“En 1949 el reportero Gabriel García Márquez cubrió el derribo del antiguo convento de Santa Clara. Durante el vaciado de las criptas funerarias, la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. <<Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser suya fue mi noticia de aquel día y el origen de este libro. >>”

Seguramente todos habrán escuchado el nombre de Gabriel García Márquez una vez en la vida o les vienen en la cabeza alguna de sus novelas como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada y otras más de su autoría. En mi caso, antes de conseguir este libro, conocí la prosa de Márquez cuando me hicieron leer El relato de un naufrago hace unos siete u ocho años. Lo único que recuerdo de ese libro era que era una lectura pesada y que, para variar, me aburría en parte. Tal vez porque para ese entonces no estaba preparada para leer un libro de este autor (a pesar de que fue más bien una lectura obligatoria para una asignatura del colegio que otra cosa) o porque en  ese entonces tenía una relación amor y odio con los libros. Sea cual fuera la razón, no había vuelto a leer un libro suyo hasta que una amiga me recomendó uno de sus libros.
 ¿Cuál fue?
 El que precisamente estoy por hablarles en esta reseña.
 A simple vista es evidentemente que es un libro corto y seguramente pensarán que es una historia más del montón. ¿No? Pues les diré una cosa tan importante que espero que tengan en cuenta durante mucho tiempo: no es necesario que un libro tenga más de 200 o 300 páginas para que encontremos una gran historia. Y aquí la prueba viviente de ello: Del amor y otros demonios.
 Reconozco que tuve algo de miedo cuando agarré el libro y pensé que por alguna razón no me iba a gustar para nada. Pero resulta que me encontré con una historia tan atrapante que no dejas de leerla por un solo
momento.

“Un perro cenizo con un lucero en la frente irrumpió en los vericuetos del mercado el primer domingo de diciembre, revolcó mesas de fritangas, desbarató tenderetes de indios y toldos de lotería, y de paso mordió a cuatro personas que se le atravesaron en el camino. Tres eran esclavos negros. La otra fue Sierva María de Todos los Ángeles, hija única del marqués de Casalduero, que había ido con una sirvienta mulata a comprar una ristra de cascabeles para la fiesta de sus doce años.”

Del amor y otros demonios, página 15

Al terminar de leerlo, se me vinieron x palabras en mi mente y de las cuales definen sencillamente esta corta novela.
 Amargura. Desde un principio sabemos que la vida de todos los personajes no es de color rosa. Casi cada uno de los personajes carga con una amargura (y en parte de odio) en sus vidas que no hay manera de los quiten. Es decir, personajes como Bernarda o Josefa Miranda eran tan odiosas al punto que sus acciones eran crueles u otros como el marqués lleva una vida miserable desde el momento en que su propio padre prohíbe su amor con Dulce Olivia y tiene el único consuelo de tener a una hija como Sierva María, hasta el momento que supo que ella ha sido mordida por un perro, del cual le “transmitió” la rabia y ahí se desmorona buscando ayuda.
 Mágica. Lo más asombroso de todo es que hay mágica dentro de esta novela. En las escenas donde Sierva María realiza las extravagancias, sus actitudes ante las monjas del convento de Santa Claro y sus “episodios demoníacos” que son causados por la rabia. Podría decirse que eso formaba lo mágico de este libro. Pero voy a ser sincera: lo mágico ha sido y siempre será la esencia y el carácter dulce de Sierva María. Porque de todos los personajes, ella es la única que tiene ese aire inocente, alejado de todo lo amargo, y que, lamentablemente, termina sufriendo a pesar de todo.
 Cruda. Como dije antes, no todo es de color de rosa. La crudeza que tratan a la pobre Sierva María dentro del convento es cruel y sádica. Hubo momentos en que me hubiera gustado zarandear a todas esas personas que pensaron que la pobre niña estaba “poseída” por el demonio cuando en realidad no le sucedía nada y ni tenía una enfermedad. Jamás pensé que el exorcismo fuese tan duro e inhumano. Cuanto lamento que la pobre Sierva María haya tenido que pasar por ese horrible calvario (aunque más que calvario, parecía un extraño infierno donde las que mandaban eran las monjas y su líder era la abadesa, Josefa Miranda).
 Triste. Hay que reconocer que esta novela no nos dará un final feliz como todos piensan (a pesar que muy en el fondo deseaba que no fuera así y que las cosas terminasen de otro modo). Más no puedo decir y mucho menos agregar.

“No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad.”

Abrenuncio

Esas palabras son los ingredientes que forman esta novela tan corta.