Translate

lunes, 31 de marzo de 2014

Reseña: "Poemas" de Emily Dickinson

 “Poemas” de Emily Dickinson

Editorial: Tuquets Editores
N° de Páginas: 384
Sello: Fabula
Precio: 119,00 $

Sinopsis
 “Enigmática y retraída, pero rebelde y tenaz, alejada de todos, y también de la tradición poética a la que le abocaba su tiempo, Emily Dickinson fue creando a lo largo de su vida una obra intimista y original, cristalina a la par que de profundidades insospechadas, en la que explora la mente y el alma humanas al tiempo que se interroga acerca de los sentimientos y la naturaleza, la vida y la inmortalidad. Dejó a su muerte 1.775 poemas, de los que sólo publicó siete en vida. La gran escritora argentina Silvina Ocampo irrumpió en ese frágil universo al emprender lentamente, con la misma meticulosidad y pulcritud que la poeta norteamericana, la traducción de 596 poemas, que nos transmiten su estilo, incólume desde sus primeros versos, y nos legan tan diáfanos como en el instante de su creación.”



Opinión (Sin spoilers)
 Algunos poemas de Neruda, poemas que fueron escritos en manos de usuarios de foros en los que he estado, alguno que otro de Storni o autor que no recuerde en este preciso instante y el año pasado había leído La melancólica muerte de Chico Ostra de Tim Burton...
 Esa es mi experiencia que he tenido con la poesía y no precisamente es tan larga como las novelas o los manga. ¿Y cómo es que he llegado a leer por segunda vez un libro de poemas entero? Pues la razón es obvia: me ha vuelto a encender mi chispa de poeta que llevo encerrada durante muchos años. Pero claro, no empecé con cualquier libro de poesía. Más que nada empecé con un libro de poesía titulado Poemas y la autora no es nada menos que Emily Dickinson, una mujer que he escuchado hablar en boca de muchos y que no sabía quién era hasta que lo supe un día caluroso de enero.

“El verano es más coto que cualquiera
la vida es más corta que el verano
sesenta años se gastan tan rápidamente
como un dólar.”

Poema 1506

 Dentro de ese libro de poesía, no encontraba poemas de amor, desamor o puro dramatismo. Tampoco encontré nada retorcido, retorcido o extraño. No, no y no. Resulta que me he encontrado con temas tan singulares o simples como los que he leído hasta ahora. La vida misma, la religión, los animales, el paisaje y, especialmente, la muerte forman parte de estos 596 poemas que han recopilado en un solo libro. Puede que no sea lo que me esperaba encontrarme en este libro, pero por lo menos he aprendido que no todos los poemas puedan tratarse solamente de tragedia o de amor. Aunque, a estas alturas del partido que no sé reconocer muchas cosas que digamos, tengo la ligera sospecha que me he encontrado con algún que otro poema de amor. Pero son solo sospechas y mi cabeza en estos últimos días ya no deduce o analiza como antes, a pesar de que aún sigo siendo joven.
 Pero bueno, tampoco me sorprendo para tanto. Después de todo, cuando se trata de novelas es una cosa, pero cuando se trata de poesía eso ya es otro tema diferente.
 ¿Qué puedo decir? Supongo que nada más. Después de todo no es sencillo hablar de poesía a la ligera y mucho menos soy la clase de lectora que hable tanto de poesía. Pero sí soy la clase de lectora que pienso seguir probando de este género como muchos otros lo he hecho hasta el día de hoy. Neruda, Storni, Poe y una infinidad de poetas que aún no conozco los leeré en su debido tiempo.
 Antes de darle una nota final, quiero decirles que Dickinson es una poetisa del cual no pueden pasarla de alto. Si quieren, busquen alguno de sus poemas en internet y léanlos. Si eso no les convence, lean este libro y verán a lo que me refiero. En cambio, si leyeron un poema suyo y quieren leer muchos más…
 Busquen y lean. Hay 1.775 poemas de su autoría.



Puntuación: 4,5

martes, 25 de marzo de 2014

De regreso a clases

¡A la carga!

 Les debía una explicación sobre estos últimos días de poca actividad en el blog y bueno… La razón existencial de todo ello se debe a que he regresado a clases.
 Desde la semana pasada, he vuelto con los estudios (una vez más cursando IPC y ICSE) y esta vez lo haré sin inconvenientes y sin ningún apuro alguno con el tiempo. Por lo que espero que antes de que termine el 2014 pueda aprobar estas dos materias que debo rendir sí o sí. También se debe a que me encuentro en una especie de “periodo de descanso” para mi cabeza. Desde la segunda mitad del mes de febrero, no he sido capaz de continuar con mis escritos y mucho menos de empezar con uno nuevo. Por lo que, además de estudiar, será un tiempo de reposar mi mente y mis ideas.
 Así que no se sorprendan mucho si este blog esté tan activo como de costumbre.
 En fin, en los próximos días trataré de hacer las reseñas pendientes de mis lecturas recientes y de actualizar las secciones de vez en cuando (y hay una que le voy a hacer un lavado de cara).
 Nos vemos pronto y cuídense.



lunes, 24 de marzo de 2014

Happy three years!

Yato Style!
Hace tres años, en un 24 de marzo, una joven de dieciocho años decidió crear un espacio donde hablar de lo que tanto le gusta: los libros y el manga.
En ese 24 de marzo creo La guarida de Ulrica.


 Durante estos tres años he conocido gente maravillosa y blogs en donde cada uno expresa su amor a los libros y al manga a su manera.
 Mr. Brightside de What´s Up?
 Romina de Libros perdidos
 Y muchas personas más que voy siguiendo desde hace tiempo.

 Pese a que este año empecé con el pie izquierdo debido a unos conflictos surgidos en un foro, mi reciente problema con mis escritos y el cambio que tuve que hacer en cuanto a la carrera en la universidad… Aún me encuentro bien y estoy dispuesta con seguir con este querido blog al que tanto me he encariñado durante estos años.
 Aunque tengo el presentimiento que se vendrán tiempos fáciles y difíciles dentro de este 2014. Pero aún así, estoy dispuesta a recorrer todo el año con tal alcanzar mis metas y sueños a realizar.

 Además, durante estos tres años, quiero agradecer a todos los que decidieron seguir mi pequeña guarida todo este tiempo. A esos 85 seguidores que le han dado el clic “Participar en este sitio” y a los más 81000 visitantes que han pasado a este pequeño sitio que dedico casi todos los días de la semana.

Los 85 personas que decidieron seguir
con el blog.
La cantidad de visitantes
que han pasado por la Guarida.

 Muchas gracias a todos y espero que esta Guarida cumpla muchos años más.
 Hasta pronto a todos y nos vemos en la próxima entrada.



viernes, 21 de marzo de 2014

My wish list (49)


 Todos los viernes, pongo un libro o manga que deseo tener. Una semana le toca mencionar un libro, la que viene un manga, y después de esa semana volvemos con un libro y así será la cadena. Salvo alguna excepción en que puede haber una adaptación de libro a comic o manga; o de una novela ligera (Aunque este último caso lo tomo más como un libro con ilustraciones)



Titulo: When you were here
Autor: Daisy Whitney
Editorial: Little Brown

 Filled with humor, raw emotion, a strong voice, and a brilliant dog named Sandy Koufax, When You Were Here explores the two most powerful forces known to man-death and love. Daisy Whitney brings her characters to life with a deft touch and resonating authenticity. 
Danny's mother lost her five-year battle with cancer three weeks before his graduation-the one day that she was hanging on to see.
Now Danny is left alone, with only his memories, his dog, and his heart-breaking ex-girlfriend for company. He doesn't know how to figure out what to do with her estate, what to say for his Valedictorian speech, let alone how to live or be happy anymore.
When he gets a letter from his mom's property manager in Tokyo, where she had been going for treatment, it shows a side of his mother he never knew. So, with no other sense of direction, Danny travels to Tokyo to connect with his mother's memory and make sense of her final months, which seemed filled with more joy than Danny ever knew. There, among the cherry blossoms, temples, and crowds, and with the help of an almost-but-definitely-not Harajuku girl, he begins to see how it may not have been ancient magic or mystical treatment that kept his mother going. Perhaps, the secret of how to live lies in how she died
.”

martes, 18 de marzo de 2014

I listen to music (62): Footloose - Kenny Loggins

Cada martes les muestro una canción sea en español, en ingles o en japonés. También incluyo openings y endings de algunas series de anime que he visto.

 No puedo creer que una canción como esta me dan ganas de bailar. Aunque no me sorprendería si luego me imagino a mí bailando con mis primas y mi hermana. Ya sería demasiado loco…
Pero bueno, no sería una novedad alguna si tenemos un poquito de locura.


I´ve been working so hard
I´m punching my card
Eight hours. For what?
Oh, tell me what I got
I´ve got this feeling
That time´s just holding me down
I´ll hit the ceiling
Or else I´ll tear up this town
Tonight I gotta cut


Loose, footloose
Kick off your Sunday shoes
Please, Louise
Pull me off a my knees
Jack, get back
C´mon before we crack
Lose your blues
Everybody cut footloose

viernes, 14 de marzo de 2014

My wish list (48)


 Todos los viernes, pongo un libro o manga que deseo tener. Una semana le toca mencionar un libro, la que viene un manga, y después de esa semana volvemos con un libro y así será la cadena. Salvo alguna excepción en que puede haber una adaptación de libro a comic o manga; o de una novela ligera (Aunque este último caso lo tomo más como un libro con ilustraciones)



Titulo: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Booket

 “Óscar Drai se marchó huyendo de sus recuerdos, pensando ingenuamente que, si ponía suficiente distancia, las voces de su pasado se acallarían para siempre. Ahora ha regresado a su ciudad, Barcelona, para conjurar sus fantasmas y enfrentarse a su memoria. La macabra aventura que le marcó en su juventud, el terror y la locura rodearon curiosamente, la más bella historia de amor.”

martes, 11 de marzo de 2014

I listen to music (61): Numb - Linkin Park

Cada martes les muestro una canción sea en español, en ingles o en japonés. También incluyo openings y endings de algunas series de anime que he visto.

 En estos últimos días me he sentido muy sensible. ¿Por qué? No sé. Estuve a punto de perder a dos personas que quiero y todo por la reacción que he tenido en estos días. Gracias al cielo que todo se ha arreglado, de verdad me he sentido mejor que en estos dos últimos meses. Pero igual son tantas cosas que han pasado que sería demasiado largo para escribirlo por acá. Tal vez en una entrada aparte hable del tema; pero por ahora solo quiero escuchar un poco de música.
Y ya que lo menciono...
Y esta canción, que uno de ellos me hizo escuchar un día de verano, es la que me acompaña en estos últimos días.


I´m tired of being you want me to be
Feeling so faithless
Lost under the surface
I don´t know what you´re expecting of me
Put under the pressure
Of walking in your shoes

|Caught in the undertow/
Justo caught in the undertow|
Every step that I take is
Another mistake to you


Become so numb
I can´t feel you there
Become so tired
So much more aware
I´m becoming this
All I want to do
Is be more like me
And be less like you

viernes, 7 de marzo de 2014

My wish list (47)


 Todos los viernes, pongo un libro o manga que deseo tener. Una semana le toca mencionar un libro, la que viene un manga, y después de esa semana volvemos con un libro y así será la cadena. Salvo alguna excepción en que puede haber una adaptación de libro a comic o manga; o de una novela ligera (Aunque este último caso lo tomo más como un libro con ilustraciones)



Titulo: Polos opuestos
Saga: D. C. Detectives
Autor: Nora Roberts
Editorial: Debols!llo

 “En los días tranquilos del verano, una ola sofocante de calor se convierte en la más grande de la historia de Washington D. C. Pero el tiempo sale de las primeras páginas de los diarios cuando se encuentra muerta por estrangulación a una mujer joven. Junto a ella una nota pone: sus pecados han sido perdonados.
 En poco tiempo le siguen dos víctimas y por ello  todos los titulares hablan del asesino que han apodado como “el sacerdote”. Cuando la policía pide ayuda en su investigación a la renombrada psiquiatra Dra. Tess Court, ella plantea el inquietante retrato de una mente retorcida.
 Al detective Ben Paris le importa un comino la mente del asesino pero lo que no puede olvidar es a Tess. Alto, moreno y atractivo, Ben tiene una reputación legendaria con las mujeres, pero la elegante Tess no reacciona ante él como el resto de las mujeres que ha conocido; por eso encuentra ese desafío tan tentador.”